Música

Río Roma le pone ritmo al amor

1310030La música romántica jamás pasará de moda. Es por ello que Río Roma se ha convertido en un gran exponente del género gracias a José Luis Roma —uno de los principales compositores de la balada en México— que con sus letras no sólo ha catapultado los éxitos del dueto que conforma con su hermano Raúl, sino también de otras voces que han confiado en él, por ejemplo, Thalía, Yuridia y Alejandra Guzmán, entre otros. Pero Río Roma no se cierra al estilo que los ha definido, con su disco “Eres la persona correcta en el momento equivocado”, y han decidido abrir su panorama sonoro a la cumbia y el vallenato.

“Hemos estado incursionando en otros géneros con los que hemos crecido y escuchado sin ser nuestra alma mater, pero más allá de cómo nos sentimos, es ver con quién lo hicimos y de qué forma. La cumbia ‘El día del ex novio’ no la hubiéramos hecho jamás solos y con Los Ángeles Azules fue más fácil. Con Fonseca también, él le da ese toque especial a la canción ‘Caminar de tu mano’, no haríamos algo de lo que no tuviéramos conocimiento”, comparte Raúl en entrevista con esta casa editorial.

En tanto, José Luis enfatiza que esta aventura también la decidieron porque Raúl tiene una voz que se escucha bien en cualquier género. “Yo puedo componer muchas canciones y ritmos, pero la voz de Raúl es la que termina de llenar, todo lo que él canta se le da, la salsa o el ranchero… y le crees, mi voz no es tan multifacética”.

El cantautor apunta a que “Caminar de tu mano” será el siguiente sencillo de Río Roma. “La canción con Fonseca estuvo a punto de salir del disco, le cambié la letra muchas veces, pero cuando ya la tuve terminada fue la última de producirse. Cuando él grabó, la voz quedó perfecto y ya es una de las más importantes de este disco”.

La balada es fuente inagotable

Los sonidos urbanos son los más populares entre los jóvenes, el hip hop, el reggaetón y hasta la bachata, sin olvidar el regional mexicano, pero Río Roma con su música romántica lograron abrir un nicho muy importante que compite con estos géneros, ellos representan la bandera del amor y saben que siempre será una fuente inagotable de inspiración.

“La verdad es que lo urbano está muy fuerte en mucho lados, en nuestra gira por Ecuador, Perú y Venezuela nos decían que México se resiste aún y qué bueno. A nosotros nos gusta el género, cuando algo está pegando es por alguna razón, hay buenas canciones en todos los géneros y hay muchas  que nos gustan del urbano, pero siempre va a ver esa parte romántica que no se puede escapar, habrá momentos con más exposición y otros con menos”.

José Luis y Raúl afirman que su estandarte es la balada y seguirán trabajando para preservarla. “Nosotros siempre la vamos a defender y aunque hagamos locuras rítmicas también y nos guste bailar, siempre nuestro proyecto principal van a ser las baladas, tratamos de defenderlas con orgullo y cariño y que bueno que además de México nos ven así en otras partes de América”.

Letras “picositas”

José Luis tiene mucho ingenio para escribir, hasta los del regional mexicano lo buscan para que les haga canciones –es el caso de La Original Banda El Limón–. Y ahora en este nuevo álbum también se dan el permiso de incluir canciones pícaras para deleite de ellos y de sus fans, por ejemplo, están los temas “De cucharita” y precisamente, “El día del ex novio”.

“Hemos descubierto que el tema ‘De cucharita’ le ha gustado mucho a nuestras fans, es una canción divertida y coqueta. La idea era hacer un reggae y ha funcionado muy bien, cada quien tiene su top, pero para mí, mis favoritas son ‘Caminar de tu mano’, ‘Barco de papel’ y ‘Contigo’, pero las niñas no se equivocan, ‘De cucharita’ es como la continuación de ‘Mi persona favorita’, hay canciones de todo, donde a veces brincas y a veces te arrastras”, comparte entre risas.

Acerca de Dagnet Hernández Núñez

Agradece el trabajo del autor: COMENTA

2 Comments

  1. yamila

    hola esta bonito esto ,necesito saber mas de volverias con tu ex

  2. Lazaro Rene

    Hola, me gustaria saber el nombre del dueño de este blog, para poder felicitarlo por su maravillosso trabajo, tambien, me gustaria pedirle, si es posible, que me diga, si si el ultimo disco de rio roma ya salio a la venta, que publiquen mas cosas de este grupo, que es fenomenal..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *